Vampiros


Un vampiro es, según el folclore de varios países, una criatura que se alimenta de la esencia vital de otros seres vivos (usualmente bajo la forma de sangre) para así mantenerse activo. En algunas culturas orientales y americanas aborígenes, el vampiro es una deidad demoníaca o un dios menor que forma parte del panteón siniestro en sus mitologías.
En la cultura europea y occidental, así como en la cultura global contemporánea, el prototipo de vampiro más popular es el de origen eslavo, el de un ser humano convertido después de morir en un cadáver activo o reviniente depredador chupasangre.
Es probable que el mito del vampiro en el folclore de muchas culturas desde tiempos inmemoriales, provenga inicialmente de la necesidad de personificar la "sombra", uno de los arquetipos primordiales en el inconsciente colectivo, según conceptos de Carl Gustav Jung, y que representa los instintos o impulsos humanos reprimidos más primitivos. Así sería la encarnación del mal como entidad y una representación del lado salvaje del hombre o su atavismo bestial, latente en su sistema límbico y en conflicto permanente con las normas sociales y religiosas.
Pero el mito, como es conocido en nuestros días, además del citado temor a los bajos instintos es también una combinación compleja de varios temores y creencias humanas que incluyen: la atribución a la sangre de ser fuente de poderío o vehículo del alma, el temor a la depredación y a la enfermedad o a la muerte y a su expresión más palpable como es el cadáver, así como a la fascinación temerosa por la inmortalidad y el instinto de supervivencia.
Algunos estudiosos sugieren que el mito del vampiro, sobre todo el que se popularizó en Europa después del siglo XVII, se debe en parte a la necesidad de explicar, en medio de una atmósfera de pánico colectivo, las epidemias causadas por enfermedades reales que asolaron Europa, antes de que la ciencia lograra explicarlas racionalmente.
"Vampiro" es una palabra que comenzó a ser usada en Europa en el siglo XVIII y fue incluida por primera vez en el Diccionario de la Real Academia Española en la 9a edición de 1843. Tiene origen en el término "vampire" del inglés y francés, proveniente a su vez del término vampir en lenguas eslavas y del alemán, derivado del polaco wampir y éste a su vez del eslavo arcaico oper, del cual existen raíces indoeuropeas paralelas en el turco y el persa. Significa a la vez: "ser volador", "beber o chupar" y "lobo". Por otra parte, hace también referencia a cierto tipo de murciélago hematófago.
La descripción de estas criaturas varía según el folclore de cada región. Además la mayoría de atributos de un vampiro según la cultura contemporánea provienen de la literatura, sobre todo de la novela Drácula y las películas basadas en ella, así como de los cómics y videojuegos, a veces contradiciendo la naturaleza primordial del vampiro tradicional original. Por eso, de las siguientes características, solo algunas son las esenciales o comunes en el folclore general o como parte de las creencias de ciertas regiones; otras son inventadas por los novelistas y libretistas de cine o diseñadores de videojuegos.
Fueron humanos, pero ahora están en un estado intermedio entre la vida y la muerte, de ahí que se les llame no-muertos, revinientes o redivivos.
Ventajas
Todos los vampiros se caracterizan principalmente por ser inmortales y bellos (extremadamente atractivos) a los cuales se les puede adjudicar cariñosamente "La muerte le sienta bien". Otra característica importante es que si piel es fria, dado que no tienen un corazón en funcionamiento. Junto con la inmortalidad estos seres adquieren poderes, los básicos sin la fuerza descomunal y la velocidad. Según dependiendo de cada autor, hay vampiros que pueden hipnotizar a sus victimas, leer las mentes, pueden volar y hasta algunos predicen el futuro.
Debilidades
Estos seres de por sí tiene debilidades, como por ejemplo el sol, aunque algunos vampiros se las han ingeniados con anillos creados por brujas o hechiceros para salir a ver nuevamente la luz del día. En otros casos beber sangre de hada les permite por un tiempo limitado volver a sentir los rayos de sol. En otras ocasiones como es el caso de la tan conocida serie Crepusculo, ya el sol no es un problema, simplemente su piel brilla por el envejecimiento, pero mostrarse ante los mortales en estas condiciones indican la propia condena a la muerta.
Aliados
Generalmente estos seres no tienen aliados, pero se puede decir que los brujos y yo incluiría en este mismo genero a los nigromantes, saben ser en su mayoría los aliados de estas criaturas. Aunque también en varias ocasiones se han convertido en enemigos.
Enemigos
En realidad sus enemigos son muchos, por empezar los humanos que son sus victimas, siendo estos enemigos letales en caso de encontrarlos indefensos a plena luz del día. 
En otras situaciones las hadas, dado que su sangre les proporciona un éxtasis y la fascinación de volver a ver la luz del día, por lo  tanto estas criaturas harán todo lo posible para evitar ser mordidas.
Finalmente y clasicamente los hombres lobos, son sus enemigos mas letales, ambos son depredadores y una representa la competencia del otro, generalmente una lucha de un vampiro contra un hombre lobo, es probable que el vampiro lleve las de ganar, el problema es que los hombre lobos se mueven en mandas.
Conversión
Generalmente los humanos que son convertidos en vampiros son conscientes de ellos, muy pocos han sido convertidos en contra de su voluntad. Lo esencial son dos cosas, beber la sangre de vampiros y morir con ella adentro.
En algunas excepciones de agregan más cosas al rito de convergencia, como por ejemplo que su creador duerma con nuevo hijo.
El primer vampiro, que generalmente es Drácula, fue convertido por un demonio, lo cual los hacen sirvientes de las sombras.



Sociedad
Muy pocos vampiros deciden ser solitarios, en otras ocasiones se convierten en cazadores de su propia raza, esto sucede generalmente cuando el vampiro es convertido sin su consentimiento.
Otros se mueven en manadas los que los lleva a ser más fuerte, ya está el dicho la unión hace a la fuerza. Pero esto supone jerarquías, siempre hay un líder, un rey o reina por sobre todos los vampiros, generalmente en nuevo vampiro posee una devoción y lealtad muy alta a su creador. En su extracto social las reglas siempre deben ser respetadas, en su defecto el castigo la mayoría de las veces es la muerte.
Mientras más viejo es el vampiro, es más rápido y más fuerte, por tal motivo los líderes sociales siempre suelen ser los más antiguos.
Algunos vampiros conservan parte de su humanidad, lo cual los lleva a no querer beber sangre de humanos, por lo que tiene opción de beber sangre de animales o asaltar clínicas y hospitales para robar sangre (aunque esto no es igual que la sangre caliente de un humano). La desventaja de esta actividad es que estos vampiros no son tan fuertes o veloces como los que beben sangre de humanos. También están los humanos devotos a los vampiros, que se ofrecen como donantes, estos últimos no se les da la muerte, sino que son protegidos por los vampiros.
Finalmente como se menciona en la nueva o tal vez no tan nueva serie reconocida "True Blood" (Sangre verdadera) se les ofrece a los vampiros una sangre sintética, lo cual estos bebe en el caso de no querer tomar sangre de humanos. Aunque esta sangre no es real, es obvio que su sabor y la vitalidad que se le ofrece al vampiro no es el mismo.
Muerte
La mayoría de los vampiros mueren por la luz del sol, al convertirse en seres de la oscuridad, son condenados a no poder estar bajo la luz del sol.
Siendo decapitados, dado que es una facultad esencial de los seres inmortales, cual ser inmortal que se le extraiga su cabeza de su cuerpo, morirá.
Con una estaca en el corazón, generalmente la estaca debe ser de madera, termina por matar a los deciosos degustadores de sangre.



Les dejo un vídeo sobre los poderes de los vampiros que encontre en youtube, haber que les parece:




Espero que les haya gustado el informe sobre los vampiros, si te gusta comenta sugerencias o que te pareció el informe. A continuación se agregaran los personajes vampiros que conozco:





No hay comentarios:

Publicar un comentario